domingo, 21 de agosto de 2011

Pabellón Upper Lawn. 1962. PETER Y ALISON SMITHSON


" . . . todavía es una verdadera obra brutalista; es decir, los viejos muros, la madera, el acero inoxidable, la piel de aluminio, la madera de teca -todos los materiales- se han utilizado para que se pueda sentir su cualidad. Pero, de nuevo, trabajas para ti mismo. Por ejemplo, en el baño se encontraban los muros de piedra de la casa vieja. En un principio colocamos las cañerías sobre la superficie de mampostería y, más tarde, las tapamos, porque cuando lo utilizabas irritaba bastante la condensación en la superficie de las cañerías . . . "

Estas palabras, que aparecen en el libro CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES DE Peter Smithson, de la editorial Gustavo Gili, son el fiel reflejo de las pretensiones de los Smithson, en el pabellón Upper Lawn. Se trataba de una edificación experimental, donde probar cosas que no estaban permitidas y donde ensayar ciertos usos y montajes de materiales.


Fotografía de SEIER + SEIER

Los Smithson adquirieron parte de una granja en Wiltshire (Gran Bretaña), que consistía en un patio amurallado, con los restos de una casa de campo en uno de los muros laterales.
El pabellón es una construcción híbrida entre las nuevas intervenciones realizadas y los elementos existentes, como el muro del jardín, la chimenea o las ventanas de la casa antigua. El nuevo pabellón fue concebido como una simple caja de madera, en la parte superior del muro existente en el  jardín.


Las imágenes provienen de dos álbumes de flickr de SEIER+SEIR y AIERT. Sus enlaces son los siguientes:



La construcción es una estructura tipo BALLOON-FRAME, que en la parte norte se apoya en el muro de fábrica. La madera empleada es de pino en los interiores y de teca en los exteriores.










 Este pabellón es también conocido como Pabellón  SOLAR, por el intento de los Smithson de aprovechar el calor del sol en invierno a través de las cristaleras; pero resultó un pequeño fracaso, pues, en verano, la planta alta se hacía casi inhabitable debido al calor.


Fotogafía de SEIER+SEIER

Fotogafía de SEIER+SEIER

Fotogafía de SEIER+SEIER

Fotogafía de SEIER+SEIER

Fotogafía de SEIER+SEIER

Fotogafía de SEIER+SEIER


Fotogafía de SEIER+SEIER




"El pabellón se diseñó con idea de que fuese un artificio cuyas pautas de ocupación pudieran modificarse . . . un engaste de estancias y de espacios pequeños de jardín capaz de sintonizar con las estaciones, con los cambios de modelo de uso familiar, con las variaciones de sensibilidad personal. Upper Lawn fue un dispositivo donde se ponían sobre uno mismo cosas a prueba ( . . . )". 

El pabellón estaba destinado a una vida de simplicidad, dedicada al retiro y la reflexión.

La planta BAJA era una extensión del patio circundante, que se conectaba abriendo los paneles plegables de cristal, permitiendo una planta inferior muy diáfana.







En el año 1982, los Smithson decidieron vender su casa por el ruido producido por los nuevos vecinos.
En el año 2004, los nuevos propietarios decidieron restaurar la casa y contrataron para ello a los arquitectos de

A pesar de todos los inconvenientes que pudiese tener, la verdad es que nos resulta aparentemente muy acogedor. 

A continuación, os dejamos dos videos del Upper Lawn Pavilion. El primero es un resumen de imágenes de esta casa y el segundo, un poco más largo, es una conferencia del arquitecto RODRIGO PEREZ  de ARCE.










El enlace es :
http://vimeo.com/993926

2 comentarios:

  1. la mejor de las investigaciones y de los mejores arquitectos alison y peter smithson

    ResponderEliminar
  2. Excelente recopilación de material sobre Upper Lawn!!!
    Os citamos en nuestro blog sobre arquitectura doméstica
    http://blogdecasanostra.wordpress.com/2012/12/21/upper-lawn

    ResponderEliminar