lunes, 5 de septiembre de 2011

Capilla de Santa Filomena en NETOS. 2009. PEDRO MAURICIO Arquitecto

Esta es la historia de una decepción.
Hacía ya tiempo que habíamos descubierto esta pequeña capilla del arquitecto Pedro Mauricio Borges. No vamos a decir que haya supuesto una revolución en la arquitectura contemporánea, pero cierto es que siempre hemos disfrutado contemplándola.
Nos congratulábamos de que una pequeña comunidad de vecinos, de un pequeño pueblo como Netos (Figueira da Foz), admitiese con total normalidad una capilla fuera de los cánones estéticos, digamos tradicionales. Nos sorprendía, pues en muchos de los pueblos que conocemos, esto podría haber sido causa de conflicto.




Este mes de Agosto, por motivos de trabajo, hemos tenido la ocasión de viajar a Portugal. Coincidió que pasábamos cerca del pueblo de Netos y decidimos desviarnos para ver esta pequeña construcción. Después de unas cuantas confusiones en la ruta, por fin encaramos la calle de la capilla. Allí se alzaba ante nosotros. Nos bajamos del coche con la emoción de haber encontrado el lugar, pero la ilusión se torno decepción al ver el lamentable pegote con que habían desvirtuado la edificación: una horrorosa estructura metálica añadida en su parte delantera, suponemos que para proteger de las inclemencias del tiempo a la gente que, en ciertas celebraciones, no cabe en el interior. Intuimos que este desafortunado añadido acabará coronado por una también horrorosa lona a modo de bar de feria. Será la la guinda del pastel. 


Gracias a Dios existe abundante información gráfica del estado inicial.

El vídeo es de Víctor Gabriel y el enlace a su web es el siguiente:

Podéis ver unas excelentes fotografías, del estado inicial de la capilla, en la web del fotógrafo Fernando Guerra:


Si seguís viendo esta entrada podréis ver unas fotografías nuestras del estado actual con el añadido.



Fotografía de arquitecturas silenciosas

Fotografía de arquitecturas silenciosas

Fotografía de arquitecturas silenciosas

Fotografía de arquitecturas silenciosas

Y para no terminar de una manera tan pesimista, os dejo aquí un enlace a una ENTRADA del blog ARQUITECTAMOSLOCOS en la que se demuestra que siempre hay una manera inteligente de afrontar los problemas en arquitectura:

1 comentario:

  1. Pues sí. Una pena. Qué difícil es todo.

    (Muchas gracias por la referencia a mi blog. Sois siempre muy amables).

    ResponderEliminar