miércoles, 29 de junio de 2011

Pabellón Rietveld. 1955/1965/2010. GERRIET RIETVELD

Seguramente este es el único ejemplo de una obra de arquitectura que ha sido construida en tres ocasiones y en las tres tratando de respetar la idea original de su autor.
Se trata de un Pabellón expositivo, que GERRIT RIETVELD diseñó en el año 1954 y que se construyó en 1955 para la Tercera Exposición Internacional de Escultura de Sonsbeek Park en Arnhem (Holanda). 
Esta edificación tenía carácter temporal, por lo que fue demolida al rematar la exposición. Sin embargo, 10 años después, por iniciativa de varios arquitectos holandeses, se reconstruyó en el jardín escultórico del museo Kröller-Müller en Otterlo bajo el nombre de 'Rietveld Pavillion'.

ESTADO ACTUAL         Fotografía de PEDRO KOK

El 8 de mayo de 1965, el pabellón fue inaugurado oficialmente con una exposición de esculturas de Barbara Hepworth.
Esta primera reconstrucción tuvo, desde el principio, grandes problemas de mantenimiento. Los materiales empleados en su construcción (madera, bloques de hormigón, acero y cristal), a pesar de los esfuerzos de las autoridades holandesas por evitarlo, fueron sufriendo un fuerte deterioro, que provocó finalmente que fuese necesario su desmontaje para proceder nuevamente a su reconstrucción. 
Bajo las directrices del arquitecto BERTUS MULDER los responsables de la obra han seguido fielmente los dibujos originales y han tratado de aprovechar, cuando ha sido posible, los materiales provenientes del propio derribo, sustituyendo aquellos insalvables por otros similares pero más resistentes. 
En enero de 2010 comenzaron los trabajos de derribo y en octubre de 2010 finalizaron las obras, abriendo nuevamente sus puertas al público.  

Las fotografías del estado actual, trás la última reconstrucción de 2010, provienen de la web del fotógrafo PEDRO KOK:

Las fotografías que corresponden a la reconstrucción de 1965, son de Mary Ann Sullivan y provienen de la página:



ESTADO ACTUAL          Fotografía de PEDRO KOK


 Rietveld entró a formar parte del movimiento DE STIJL en 1919 y lo abandonó en 1928, año en el que se adhirió a los CIAM y optó por una arquitectura más racionalista.

Aunque este pabellón lo diseñó en 1954, nos parece que se ven claramente las huellas de su pasado neoplasticista:
  • La depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas y planos.
  • La división y subdivisión de los espacios interiores y exteriores se determina por medio de planos que pueden extenderse hasta el infinito, por todos los lados y sin interrupción. Muchos de estos planos parecen flotar en el espacio, que fluye libremente, desapareciendo la dualidad interior-exterior. 
  • La creación de ritmos asimétricos. La simetría no regula la relación entre las partes, si no que se busca el equilibrio de las partes desiguales. 
  • El predominio de elementos horizontales, verticales o formando ángulo recto.
  • No existe frontalidad; tenemos una visión poliédrica de la obra.
  • La ausencia decorativa.
  • Economía. Utiliza materiales muy sencillos. Especialmente nos parece interesante el uso que da a los bloques de hormigón, colocándolos tumbados, lo que dota a los muros de una fuerte personalidad.


ESTADO ACTUAL          Fotografía de PEDRO KOK

ESTADO ACTUAL          Fotografía de PEDRO KOK

ESTADO ACTUAL          Fotografía de PEDRO KOK

ESTADO ACTUAL          Fotografía de PEDRO KOK

ESTADO ACTUAL          Fotografía de PEDRO KOK

ESTADO ACTUAL          Fotografía de PEDRO KOK


En el vídeo que os mostramos a continuación se puede ver resumidos los trabajos de reconstrucción del año 2010. La dirección de este vídeo es la siguiente:





A continuación podéis ver las fotografías en las que se ve el estado en el que se encontraba el pabellón de 1965. Son fotografías de  Mary Ann Sullivanrealizadas entorno al año 2007.

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

Reconstrucción de 1965   (año 2007)          Fotogrfía de Mary Ann Sullivan

1 comentario:

  1. SENCILLAMENTE ESPECTACULAR EL DOMINIO ABSOLUTO DE ESPACIOS

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