domingo, 2 de octubre de 2011

Casa NEGRO. 1997. ALBERTO KALACH Y ADRIANA LEÓN de Taller de Arquitectura X

"Yo creo que todo edificio emite un sonido. Tiene sonidos que no están causados por la fricción. No sé lo que es. Quizá sea el viento o algo así. Lo cierto es que si entras en un espacio sin ruidos sientes que hay algo distinto. ¡Es hermoso! Encuentro hermoso construir un edificio e imaginarlo en su silencio. Esto es , hacer del edificio un lugar sosegado, algo bastante difícil de lograr hoy en día que nuestro mundo es tan ruidoso."
Fragmento del libro ATMÓSFERAS de Peter Zumthor



Después de siete meses desde que comenzamos con la aventura de este blog , hemos mostrado sólo una pequeña parte de lo que nos gusta y emociona. Revisando todas las entradas que hemos publicado, somos conscientes de que la mayoría tienden a ser obras mas bien pequeñas. En lo pequeño encontramos en muchas ocasiones lo bello. Pero eso no quiere decir que no podamos descubrir la belleza y el silencio en obras mucho más grandes. La casa que os mostramos hoy es un claro ejemplo.


 Ubicada en CONTADEROCuajimalpa (México), la componen cinco volúmenes que se asientan sobre una pronunciada pendiente, adaptándose a los viejos caminos del bosque. Los arquitectos han tratado de alterar lo menos posible el paisaje existente. A pesar del gran volumen edificado, la casa logra integrarse en la masa de robles que cubren la ladera.



 






Como dice Zumthor, vivimos en una época de mucho ruido. Nos hemos acostumbrado a que la arquitectura se haya convertido en espectáculo visual; se olvida la luz, se olvida el espacio y se olvida la materia. Se construyen macrocasas y palacetes donde lo importante es la procedencia de los mármoles, los metros cuadrados y que los cuadros combinen con el color de las paredes. Afortunadamente, todavía queda gente que piensa que la arquitectura es algo más que hacer arrugas en cojines con escuadra y cartabón.
Esta casa es la demostración de que se pueden hacer "supercasas" sin dejar de lado la esencia de la buena arquitectura.


  

   

   




Todas las fotografías proceden de la web de los arquitectos:

1 comentario:

  1. Enhorabuena. Siempre elegís ejemplos estupendos de buena arquitectura.
    Aunque sólo puedo apreciar esa casa por las magníficas fotos, entiendo lo que decís de que la arquitectura no puede entenderse solo como un espectáculo visual. Aquí se intuye un clima, un susurro, un olor.
    Seguid mostrando más obras magníficas. Me alegráis los días.

    ResponderEliminar