lunes, 9 de mayo de 2011

Bruder Klaus Kapelle. 2007. PETER ZUMTHOR

PENSAR LA ARQUITECTURA
" ... cuando los arquitectos hablan sobre sus obras lo que dicen normalmente no casa con exactitud con lo que cuentan sus propias obras..."

Fotografía de JONATHAN RIEKE
Seguramente casi todos los que os acerquéis a ARQUITECTURAS SILENCIOSAS conocéis esta obra de Peter Zumthor.
Seguramente también sabréis todo lo relativo a su construcción:

  • encofrado perdido construido con 112 troncos de árboles
  • muros construidos con 24 tongadas de hormigón de 50 centímetros cada una, vertiendo una tongada cada día.
  • la combustión de los troncos para facilitar el desencofrado y que proporciona el color característico del interior.
  • encargo realizado por un agricultor.
  • construcción llevada a cabo por gente de la zona. 
  • situada en Mechernich ( Alemania )


Pero desde ARQUITECTURAS SILENCIOSAS esta capilla nos sirve de escusa para compartir con vosotros pequeños fragmentos del libro " PENSAR LA ARQUITECTURA "  de Peter Zumthor de la editorial GUSTAVO GILI.



Si retomamos el texto con el que iniciabamos esta entrada, podemos 
decir que, si hay un arquitecto en el que su obra es fiel a su pensamiento, ese es Peter Zumthor.
Iremos salpicando entre las diferentes imágenes y vídeos las distintas ideas y reflexiones que Zumthor expone en este libro. 


"...ya no pueden separarse forma y construcción, aspecto y función; se pertenecen mutuamente y configuran un todo..."



En este vídeo se puede ver una recreación de la construcción de la capilla.


El autor del vídeo es MIRAKOLKI y su dirección en YOUTUBE es:



"... para mí, el núcleo propio de toda tarea arquitectónica reside en el acto de construir, pues es aquí, donde la arquitectura pensada se convierte en parte del mundo real..."



En este otro vídeo podemos ver el proceso de creación de la maqueta.


El autor del vídeo es GIULIO ZANETTI y su dirección en YOUTUBE es:




Los siguientes vídeos son distintas visiones de la obra construida y  a nosotros nos han resultado interesantes. 



".... la presencia de determinados edificios tiene, para mí, algo secreto. Parecen simplemente estar ahí. No se les depara ninguna atención especial, pero sin ellos es casi imposible imaginarse el lugar donde se erigen. Estos edificios parecen estar fuertemente enraizados en el suelo. Dan la impresión de ser una parte natural de su entorno, y parecen decir: " Soy como tú me ves, y pertenezco a este lugar".
Despierta toda mi pasión poder proyectar edificios que, con el correr del tiempo, queden soldados de esta manera natural con la forma y la historia del lugar donde se ubican..."







".... los edificios que nos impresionan siempre nos transmiten un sentimiento fuerte de lo que es su espacio. Rodean, de un modo peculiar, ese misterioso vacío que llamamos espacio y lo hacen vibrar..."




Vídeo de HSCHILLO y el enlace a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=kWbTim0Xkbg&feature=fvsr



".... la experiencia interna de un momento, el sentimiento de estar totalmente suspendido en el tiempo, que no parece tener conciencia alguna ni del pasado ni del futuro, forma parte de muchas - y a caso de todas - sensaciones de belleza..."




Vídeo de AV0IDLIFE y el enlace a youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=m0S8_0w6VP4



".... primero vino la impresión; la reflexión llegó más tarde. Y sé también que, para mí, determinadas cosas sólo han pasado a ser bellas con el paso del tiempo, por obra de posteriores estímulos, ciertas conversaciones con amigos o una indagación consciente de mis recuerdos que aún no había clasificado estéticamente..."




Vídeo de THEOMUYRES y el enlace a youtube:



 "... una obra arquitectónica puede disponer de calidades artísticas si sus variadas formas y contenidos confluyen en una fuerte atmósfera capaz de conmovernos. Este arte no tiene que ver con configuraciones interesantes o con la originalidad. Trata sobre la visión interior, la comprensión y, sobre todo, la verdad. Y quizá la verdad, inesperada, sea poesía. Su aparición precisa tranquilidad..."




"...... la fuerza de un buen proyecto reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimiento y razón. Un buen proyecto arquitectónico es sensorial. Un buen proyecto arquitectónico es racional..."





Las fotos que os presentamos a continuación nos parecen representativas de todo lo que hemos escrito y todas han sido bajadas de flickr desde la siguiente dirección:


Fotografía de TOMOFOTO
Fotografía de GRAVESTMOR

Fotografía de B.P.G.

Fotografía de TOMOFOTO
Fotografía de MW
Fotografía de MW
Fotografía de TOMOFOTO
Fotografía de MINKE WAGENAAR

Fotografía de MW

Fotografía de MW


La web con información sobre las visitas a la capilla es la siguiente:

4 comentarios:

  1. Impresionante.
    El otro día una querida profesora decía que se ha dejado de hablar de arquitectura como espacio, que ahora se habla de arquitectura como... otras cosas.
    Pero, ¿qué es la arquitectura sino espacio?
    Espléndido ejemplo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. En otra entrada del blog, decíamos que si a un arquitecto le preguntasen que es para él la arquitectura casi con toda seguridad, en su explicación, incluiría las palabras: ESPACIO, LUZ y MATERIA. Todo esto aparece con claridad en esta obra de Zumthor. Pero tienes razón, hoy en día se habla muy poco de arquitectura teniendo en cuenta estos conceptos. Sólo hace falta darse una vuelta por un montón de blogs y publicaciones en los que prima todo lo que mediaticamente más vende, y claro está, estar a la última. Afortunandamente existen blogs como el tuyo en el que, fiel a tu cabecera (quien sólo sabe de arquitectura no sabe de nada, ni siquiera de arquitectura), se habla con pasión , agudeza e ironía de arquitectura y otras muchas cosas, pero en todas ellas se descubre al arquitecto.
    Por cierto, gracias por estar siempre ahí.

    ResponderEliminar
  3. Es un edificio muy interesante y un excelente ejemplo de esas arquitecturas que evocan la cueva de la que venimos. Adjunto enlace a un breve texto que he escrito sobre el tema por si a alguien le interesa echarle una ojeada: http://bailarsobrearquitectura.com/2015/02/19/cuevas/
    Saludos y enhorabuena por el blog!
    Iago López

    ResponderEliminar
  4. hola!
    Esta obra de arquitectura ha sido mi inspiración.
    En septiembre viajaré a Gissen, Alemania y mi objetivo principal es entrar a la bruther klaus kapelle

    ¿Como o que dias se puede entrar?

    Estoy atento a cualquier ayuda
    Gracias!

    ResponderEliminar