Esta casa entre medianeras está ubicada en París. El punto de partida del proyecto era una pequeña casa de corte clásico situada en el fondo de una pequeña parcela, con un jardín en la parte delantera.
El cliente quería una ampliación de la casa pero, para ello, Christian Pottgiesser hubo de respetar ciertos criterios que dificultaban en gran medida la solución de la obra y eran los siguientes:
- el cliente quería conservar el jardín existente y al tiempo tener espacio para el garage de un coche
- el Departamento de Parques y Jardines impuso la conservación de un tilo y de un ailanthus de Japón.
- por restricciones urbanísticas, la altura máxima permitida era de seis metros ( baja + 1 planta )
- había de permitirse la visión de la casa antigua
Estos inconvenientes, lejos de entorpecer el desarrollo del proyecto, fueron los desencadenantes del resultado final.
La web del arquitecto:
Las fotografías son de GERT VON BASSEWITZ y PASCALE THOMAS
TODAS LAS FOTOS HAN SIDO BAJADAS DE LA WEB DEL ARQUITECTO
En la planta baja se mantiene el jardín, modelando su superficie y generando distintos niveles para poder alojar el espacio destinado a garage. Éste tiene acceso desde la fachada que da a la calle. Esta planta está totalmente acristalada, tanto por delante como por detrás, por lo que podemos ver la vieja casa desde la parte delantera.
Una vez que ascendemos la pequeña pendiente del jardín, se tiene la posibilidad de, ir a través de una pasarela hacia la antigua casa o, bajar a una serie de estancias que se abren a un patio o, seguir subiendo y llegar a los espacios que ocupan el nuevo volumen edificado y que en esta parte alta es mucho más opaco, abriéndose hacia los patios situados entre la nueva construcción y la existente. (Ver la sección)
Es también destacable como el árbol va atravesando las distintas plantas, convirtiéndose en protagonista del nuevo proyecto.
Otro elemento que vertreba la obra son las distintas escaleras del nuevo volumen que, alojadas dentro de cajones de madera, se muestran con cierto aspecto escultórico.
El resultado es un juego visual entre distintos espacios de manera que hay zonas de la casa que se nos muestran al exterior con absoluta transparencia y hay otras, que se mantienen como lugares más íntimos y reservados.
Desgraciadamente, y según información que figura en la web del arquitecto, la planta baja ha sido transformada en bodega y los patios demolidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario