domingo, 17 de abril de 2011

Final Wooden House. 2008. SOU FUJIMOTO

Cuando vimos esta casa por primera vez, nuestra mente dió un salto hacia nuestra infancia.

Fotografía IWAN BAAN

"Tuvimos la gran fortuna de crecer en un barrio de las afueras de una pequeña ciudad, allá por los setenta. En los meses de verano, con nueve o diez años, vivíamos entre la calle y los descampados cercanos, prácticamente hasta las diez o las once de la noche. Mis amigos y yo siempre tuvimos la obsesión, supongo que como muchos otros niños, de construirnos una "cabaña" en la que refugiarnos de las miradas de los adultos. Dedicábamos parte de nuestro tiempo a buscar tablas viejas y cartones. Como mejor podíamos, íbamos componiéndolo todo hasta que conseguíamos construir un refugio en el que poder desaparecer. Estas construcciones eran tan endebles que a penas se mantenían en pie un par de días y a veces tan pequeñas que nos turnábamos para entrar; lo mejor de todo era que, cuando estábamos dentro, en una atmósfera en penumbra potenciada por los rayos del sol que se filtraban entre las rendijas de los cartones y las tablas de madera, nos sentíamos protegidos y charlando se nos pasaban las horas imaginándonos capaces de cualquier hazaña."


Cuadernos de la memoria

de Xurxo Nogueira


¡Cuánto hubiésemos dado mis amigos y yo por una "cabaña" como esta!   


TODAS LAS FOTOS HAN SIDO BAJADAS DE LA WEB DEL FOTÓGRAFO IWAN BAAN Y EL ENLACE ES : http://www.iwan.com/photo_Final_Wooden_House_Sou_Fujimoto.php?plaat=Fujimoto-Kumamura-4539.jpg



Hemos de observar esta casa despojándonos de las normas convencionales de la arquitectura, quizás tal y como lo podría hacer un niño.
SOU FUJIMOTO habla de crear una arquitectura primitiva y al mismo tiempo nueva. El espacio no esta dividido sin embargo  hay distintas zonas. Lo que unas veces es un escalón otras es un asiento o incluso una mesa. No existe una planta como tal, el espacio total es el protagonista.
No hemos podido encontrar un enlace que funcione con la web del arquitecto. Si queréis tener una mayor información sobre esta casa, podéis entrar en la página del concurso WAF del que fue ganador en 2008. 

Fotografía IWAN BAAN
 
Fotografía IWAN BAAN

 
Fotografía IWAN BAAN

Fotografía IWAN BAAN
 
Fotografía IWAN BAAN

Fotografía IWAN BAAN

Fotografía IWAN BAAN

 
Fotografía IWAN BAAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario