lunes, 1 de agosto de 2011

GERRY JUDAH. El proceso creativo. Destrucción-creación.

Hay dos aspectos ligados al trabajo creativo que de siempre nos han atraído:
  • Uno, es el lugar de trabajo del artista o creador (esta palabra nos gusta más). Ya hemos tratado este tema al hablar de Giacometti y es seguro que lo volveremos a tratar con otros creadores.
  • El otro es el proceso creativo. Nos apasiona ver el recorrido desde las primeras ideas hasta la obra rematada. Al hablar de las Viviendas Santa María ya tocamos este tema un poco por encima, pero hoy, de la mano del escultor Gerry Judah, nos acercaremos al acto mismo de la creación de la obra; ese momento en el que las ideas se hacen verdad.
En arquitectura, ese momento se alarga en el tiempo, siendo un proceso en el que el creador depende de los ojos y de las manos de otros. Sin embargo, en la pintura o la escultura, este acto es mucho más personal. Son los ojos y las manos del creador los que dan forma a lo que hasta ese momento sólo eran ideas.




En este vídeo sobre el trabajo de Gerry Judah podemos ver como crea cuadros tridimensionales. Un trabajo  tremendamente cargado de simbolismo en el propio acto creativo: la obra final resulta de la destrucción de lo previamente construido.

La página web de Gerry Judah es la siguiente:
http://www.gerryjudah.com/



 En las siguientes imágenes vemos el resultado de una acción destructiva sobre modelos a escala y muy detallados.

Gerry Judah  quiere mostrarnos el rastro de la guerra y de los conflictos entre pueblos, se percibe la destrucción de las ciudades por efecto de la sinrazón del hombre.

Más allá de las intenciones moralizantes del artista y de conmover al espectador, nos quedamos con la belleza del acto de creación en si mismo.

























2 comentarios:

  1. Hasta el momento, al ver estos paisajes de destrucción siempre pensaba en catástrofes naturales y no tanto en la mano del hombre. Me recuerdan a ciudades fantasma tras una erupción volcánica.
    El video me ha parecido muy evocador, casi mas que la obra en si misma.
    Cuando el artista comienza a romper sin 'ton ni son' da autentico miedo.
    En este caso ver el making of cobra muchísimo sentido.

    ResponderEliminar