Desde ARQUITECTURAS SILENCIOSAS nos acercamos hoy a una casa literalmente enterrada. En esta casa las vistas son hacia el cielo, a través de los dos patios a los que se abren las distintas estancias.
Fotografía de WOOSEOP HWANG |
La web del arquitecto es la siguiente:
Las fotos son algunas de WOOSEOP HWANG y otras las hemos bajado del álbum de Flickr de BRANDON SHIGETA.
La dirección del álbum de flickr es:
Esta casa está situada en las afueras de SEUL y fué construida en honor del poeta coreano Yun Dong-ju.
Viene a ser una caja de hormigón enterrada de 14x17m, que se cubre sólo en parte, dejando descubiertos dos extremos que forman dos patios.
La vivienda se compone de seis estancias, de dimensiones mínimas: 1 estudio, 1 cocina, 2 habitaciones y 1 baño dividido en dos partes.Tres de las estancias se orintan hacia el patio más grande y las otras tres hacia un pequeño patio trasero. El acceso se produce a través de una escalera, también enterrada y que desemboca en el patio mayor.
Fotografía de BRANDON SHIGETA |
Fotografías de BRANDON SHIGETA
El arquitecto parte de varios puntos, algunos de los cuales son:
- La casa se basa en teorías TAOISTAS sobre espacio positivo y espacio negativo.
- Se plantea la casa como un lugar de recogimiento y meditación.
- Los árboles que se talan para construir se incorporan en forma de rodajas dentro de los muros de hormigón. La idea es que cuando estos restos de árboles se pudran y descompongan darán sustento a nuevas formas de vida vegetal.
- El confort térmico se consigue con energía geotérmica. El propio hecho de estar enterrada garantiza un buen aislamiento
- La casa cuando sea demolida volverá a la tierra. (Los muros de la vivienda se han hecho con la técnica de la TIERRA COMPACTADA y las divisiones no estructurales se han hecho con madera.)
Hemos de entender este proyecto desde una perspectiva oriental y como un experimento (el cliente es el propio arquitecto). Seguramente, en otro caso, se afrontaría el proyecto orientando la edificación según el soleamiento y teniendo en cuenta las vistas hacia el horizonte.
Fotografía de BRANDON SHIGETA |
Fotografía de BRANDON SHIGETA |
Fotografía de WOOSEOP HWANG |
Fotografía de WOOSEOP HWANG |
Fotografía de WOOSEOP HWANG |
Fotografía de WOOSEOP HWANG |
En estos tiempos de tanto ruido, de tanto bocazas y de tanta zafiedad, el hecho de que mostréis tanta arquitectura silenciosa y sabia es un placer y una necesidad. Enhorabuena
ResponderEliminarEnhorabuena por el blog.
ResponderEliminarEs realmente interesante.
Viendo el encabezado de este post "Casas Enterradas" me recordó la vivienda propia del arquitecto Fernando Higueras.
No tiene desperdicio.
Un saludo