lunes, 18 de julio de 2011

Bicicleta de bomberos. 1905. Birmingham Small Arms Company Limited (BSA)

Estos días, hojeando un viejo libro de escritos de Alejandro de la Sota, releímos unas palabras del gran arquitecto en las que hablaba de su obra emblemática: el gimnasio del colegio Maravillas. Esas palabras son las siguientes:
"  El gimnasio de Maravillas tiene ya 22 años. No sé por qué en el año sesenta lo hice así, pero lo que sí sé es que no me disgusta haberlo hecho.
Creo que el no hacer arquitectura es un camino para hacerla y todos cuantos no la hagamos, habremos hecho más por ella que los que, aprendida, la siguen haciendo. 
Entonces, se resolvió un problema y sigue funcionando y me parece que nadie echa en falta la arquitectura que no tiene."

Por alguna extraña pirueta mental estas palabras trajeron a nuestra memoria la imagen de una antigua bicicleta de bomberos. Parafraseando a Alejandro de la Sota diríamos: no hacer diseño es un camino para hacerlo.


Al observar la bicicleta descubrimos que su belleza surge de resolver un problema: ¿donde colocar la manguera?. Muy fácil, entre las tres barras que forman el cuadro de la bicicleta. Que pena! No cabe!. No importa, deformamos un poquito las tres barras, colocamos unos travesaños en cuz y ya está, resuelto el problema. Solución sencilla que se completa con unos cuantos accesorios: boca de la manguera, palanca, candil, sirena y casco. ¿No os parece brillante?.

Esta bicicleta fue diseñada por la compañía británica BSA, en 1905, para ser empleada por los bomberos de la industria petroquímica de la época.

Las fotografías las hemos bajado del siguiente álbum de STRONGLIGHT en FLICKR:

Fotos y texto extraidos del libro "Le Bicyclettede Fermo Galbiati y Nino Ciravegna.
(BE-MA Editrice, 1989) (Chronicle Books, San Francisco, 1994)








Desgraciadamente no hemos encontrado más información sobre este bello vehículo. Si alguno de vosotros contase con más documentación, os agradeceríamos la compartieseis con nosotros para colgarla en el blog. Gracias de antemano.

3 comentarios:

  1. como me puedo hacer con una bici de bomberoS?

    ResponderEliminar
  2. http://www.vvfcarate.it/ITA_Museo_Mezzi_Bicicletta.htm

    ResponderEliminar
  3. yo tengo una de esas bicicletas solo q ma falta la sirena donde la podre conseguir...

    ResponderEliminar