miércoles, 30 de marzo de 2011

JEAN PROUVÉ. 1901_1984. La estética de la lógica de la construcción.

No, ni se celebra ningún aniversario, ni ninguna exposición de Jean Prouvé; simplemente estamos releyendo un pequeño libro de la editorial TASCHEN que se titula Prouvé, escrito por NILS PETERS y nos ha parecido interesante compartir desde ARQUITECTURAS SILENCIOSAS algunos aspectos de este genial "artesano" del metal.



A los que no lo conocéis, os diría que, si tenéis ocasión, os acerquéis a la obra de este hombre que, a pesar de ser un artesano y empresario industrial, ha dejado una gran huella arquitectónica a través de la obra de diferentes arquitectos, con los que colaboró y trabajó como MALLET-STEVENS, MARCEL LODS, TONY GARNIER, LE CORBUSIER,  PIERRE JENERET y EUGÉNE BEAUDOUIN entre otros.

Hoy, desde aquí, sólo queremos llamar vuestra atención sobre cuatro puntos:

1.- destacar un párrafo con el que Prouvé definía su trabajo:
                                           "Mi trabajo ha estado determinado, por una parte, por el desarrollo científico, que sirve de base a la técnica y, por otra parte, por la información obtenida mediante el estudio de los materiales y su elaboración, además por la observación de aquellos que lo practican, por la búsqueda de inspiración y de decisiones acertadas desde la aplicación de la técnica y, por último, por el principio de ¡no dejar nada para mañana, para no aminorar el ímpetu y no perderse en vano en proyectos utópicos! Muy pronto descubrí que la satisfacción o la decepción se ponen de manifiesto no mediante la palabra, sino mediante la inminente puesta en práctica. No hace falta un proyecto de utopías, pues el desarrollo sólo es posible mediante el acto de manifestación...".
Según Nils Peters lo que menos ambicionaba Prouvé era la creación de monumentos.


2.- desde luego, la obra de Prouvé es muy compleja y abarca, desde objetos de uso cotidiano a muebles, fachadas y casas completas, pero, desde ARQUITECTURAS SILENCIOSAS queremos destacar como un objeto que nos emociona el sillón CITË, diseñado, junto con otros muebles, para la ciudad universitaria de Nancy en 1930. Sin duda, nos parece un sillón a la altura de otros clásicos que aparecen en el 80% de los proyectos actuales. Hoy lo sigue comercilizando VITRA y de su página web hemos bajado las siguientes fotografías:






3.- Prouvé pasó parte de su vida probando la manera de construir casas con elementos ligeros y estandarizados. En un momento como el actual, en el que aparecen tantas propuestas de viviendas prefabricadas, de fácil montaje, ligeras,... convendría echar una profunda mirada en la obra de este genial industrial del metal.


4.- recordaros también, que Prouvé fué nombrado, a pesar de no ser arquitecto, en 1971, presidente del jurado del concurso para el nuevo Museo de Arte Moderno en París (el conocido Centro Georges Pompidou de RENZO PIANO y RICHARD ROGERS). A propósito, algunos estaréis pensando que el Centro Pompidou no es precisamente una arquitectura silenciosa. Es cierto, pero afortunadamente hay arquitecturas no silenciosas que son capaces de emocionar y aportan o aportaron, como es el caso, aire fresco al mundo de la arquitectura más mediática. 
Lo dicho, a los que no conozcáis la obra de Prouvé, os recomiendo que profundicéis en ella, os sorprenderá gratamente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario