domingo, 18 de septiembre de 2011

WOODSTOCK FARM. 2009. Rick Joy architects

Nos vamos a Woodstock (VERMONT), en los Estados Unidos de América, donde se encuentra esta hermosa casa, formada por dos edificaciones; una baja y alargada, donde se ubica la vivienda principal, con un interior realmente acogedor, y otra con dos plantas, volumétricamente más poderosa, en la que se ubican distintas zonas deportivas de ocio, en la planta baja, y las habitaciones de huéspedes, en el nivel superior. 

Fotografía de JEAN-LUC LALOUX

Sin duda, el gran protagonista es el paisaje, con la laguna como epicentro, mientras la casa parece haber estado siempre ahí, discreta, pero de volúmenes rotundos. Su cubierta a dos aguas y sus muros de piedra, nos traen el sabor de la tradición, en tanto que la ausencia de aleros nos acerca a nuestro tiempo.
La estampa de las dos edificaciones a un lado de la laguna, en contraposición a la pequeña construcción de la otra orilla, nos ha parecido maravillosa.  



Las fotografías son de JEAN-LUC LALOUX y el enlace a su web es el siguiente:

Todas las fotografías de esta casa que aquí aparecen y muchas más se encuentran en un álbum de flickr del propietario de la WOODSTOCK FARM, Paul Palandjian, y el enlace a este álbum es:

La web del arquitecto:

lunes, 5 de septiembre de 2011

Capilla de Santa Filomena en NETOS. 2009. PEDRO MAURICIO Arquitecto

Esta es la historia de una decepción.
Hacía ya tiempo que habíamos descubierto esta pequeña capilla del arquitecto Pedro Mauricio Borges. No vamos a decir que haya supuesto una revolución en la arquitectura contemporánea, pero cierto es que siempre hemos disfrutado contemplándola.
Nos congratulábamos de que una pequeña comunidad de vecinos, de un pequeño pueblo como Netos (Figueira da Foz), admitiese con total normalidad una capilla fuera de los cánones estéticos, digamos tradicionales. Nos sorprendía, pues en muchos de los pueblos que conocemos, esto podría haber sido causa de conflicto.




Este mes de Agosto, por motivos de trabajo, hemos tenido la ocasión de viajar a Portugal. Coincidió que pasábamos cerca del pueblo de Netos y decidimos desviarnos para ver esta pequeña construcción. Después de unas cuantas confusiones en la ruta, por fin encaramos la calle de la capilla. Allí se alzaba ante nosotros. Nos bajamos del coche con la emoción de haber encontrado el lugar, pero la ilusión se torno decepción al ver el lamentable pegote con que habían desvirtuado la edificación: una horrorosa estructura metálica añadida en su parte delantera, suponemos que para proteger de las inclemencias del tiempo a la gente que, en ciertas celebraciones, no cabe en el interior. Intuimos que este desafortunado añadido acabará coronado por una también horrorosa lona a modo de bar de feria. Será la la guinda del pastel. 


Gracias a Dios existe abundante información gráfica del estado inicial.

El vídeo es de Víctor Gabriel y el enlace a su web es el siguiente:

Podéis ver unas excelentes fotografías, del estado inicial de la capilla, en la web del fotógrafo Fernando Guerra:


Si seguís viendo esta entrada podréis ver unas fotografías nuestras del estado actual con el añadido.