domingo, 24 de julio de 2011

Casa Clara. 2008. Arquitecta INÉS CORTESAO


En el corazón de Vilar en Castro Daire ( PORTUGAL ), al final de un callejón, asoma "una caja de granito dorado".  Esta casa, de pesados muros de piedra, ha estado en "su lugar" por años y seguirá por muchos más . . . lo que bien está, ha de permanecer.



Fotografía de FERNANDO GUERRA y SERGIO GUERRA

Granito viejo, desnudo y desgastado que nos cuenta historias de vida, tradición y melancolía; melancolía por los oficios casi perdidos. Ningún lugar como Portugal,  quizás Galicia también, para extraer toda la belleza natural  y orgánica de la piedra.

Reconforta encontrarse con intervenciones como esta, respetuosa con lo preexistente, sin afán de protagonismo y, al tiempo, con carácter contemporáneo. 

Todas las fotografías son de los fotógrafos Fernando Guerra y Sergio Guerra del estudio FG+SG, y han sido bajadas de la web de la arquitecta:

Podéis ver más imágenes de esta casa en web de los fotógrafos:


lunes, 18 de julio de 2011

Bicicleta de bomberos. 1905. Birmingham Small Arms Company Limited (BSA)

Estos días, hojeando un viejo libro de escritos de Alejandro de la Sota, releímos unas palabras del gran arquitecto en las que hablaba de su obra emblemática: el gimnasio del colegio Maravillas. Esas palabras son las siguientes:
"  El gimnasio de Maravillas tiene ya 22 años. No sé por qué en el año sesenta lo hice así, pero lo que sí sé es que no me disgusta haberlo hecho.
Creo que el no hacer arquitectura es un camino para hacerla y todos cuantos no la hagamos, habremos hecho más por ella que los que, aprendida, la siguen haciendo. 
Entonces, se resolvió un problema y sigue funcionando y me parece que nadie echa en falta la arquitectura que no tiene."

Por alguna extraña pirueta mental estas palabras trajeron a nuestra memoria la imagen de una antigua bicicleta de bomberos. Parafraseando a Alejandro de la Sota diríamos: no hacer diseño es un camino para hacerlo.


Al observar la bicicleta descubrimos que su belleza surge de resolver un problema: ¿donde colocar la manguera?. Muy fácil, entre las tres barras que forman el cuadro de la bicicleta. Que pena! No cabe!. No importa, deformamos un poquito las tres barras, colocamos unos travesaños en cuz y ya está, resuelto el problema. Solución sencilla que se completa con unos cuantos accesorios: boca de la manguera, palanca, candil, sirena y casco. ¿No os parece brillante?.

Esta bicicleta fue diseñada por la compañía británica BSA, en 1905, para ser empleada por los bomberos de la industria petroquímica de la época.

Las fotografías las hemos bajado del siguiente álbum de STRONGLIGHT en FLICKR:

Fotos y texto extraidos del libro "Le Bicyclettede Fermo Galbiati y Nino Ciravegna.
(BE-MA Editrice, 1989) (Chronicle Books, San Francisco, 1994)





viernes, 15 de julio de 2011

Viviendas Santa María. 2010. HIERVE_Diseñería

Queremos comenzar esta entrada con unas palabras del arquitecto JUAN NAVARRO BALDEWEG:
“ . . . sería un ejercicio precioso para hacer en las escuelas, preguntarse cuál fue el primer boceto de los proyectos. Ese primer boceto generalmente lo contiene todo como un embrión, de modo aún no figurado. Cuando recorres un proceso de creación desde el primer boceto hasta la obra acabada, puedes comprobar cómo aquellos pequeños trazos se desarrollaron y crecieron, convirtiéndose en “manos” o en “brazos”, a pesar de que inicialmente no
eran sino un titubeo del lápiz.”



En un momento de la arquitectura actual en el que estamos invadidos por RENDERS maravillosos, que poco o nada tienen que ver con el resultado final de la obra, para nosotros es un placer acercarnos a un proyecto en el que la idea embrionaria del proyecto ya se intuye con claridad en los primeros croquis del arquitecto. Croquis sencillos y sin más pretensiones que hacer visibles las ideas que habitan en la mente.


Todas las imágenes provienen de la web de HIERVE-Diseñería, autores del proyecto:

Algunas de las fotos son de Alejandro Villarreal (socio fundador de HIERVE-Diseñería)

El resto de las fotos son de Fernando Cordero