domingo, 21 de agosto de 2011

Pabellón Upper Lawn. 1962. PETER Y ALISON SMITHSON


" . . . todavía es una verdadera obra brutalista; es decir, los viejos muros, la madera, el acero inoxidable, la piel de aluminio, la madera de teca -todos los materiales- se han utilizado para que se pueda sentir su cualidad. Pero, de nuevo, trabajas para ti mismo. Por ejemplo, en el baño se encontraban los muros de piedra de la casa vieja. En un principio colocamos las cañerías sobre la superficie de mampostería y, más tarde, las tapamos, porque cuando lo utilizabas irritaba bastante la condensación en la superficie de las cañerías . . . "

Estas palabras, que aparecen en el libro CONVERSACIONES CON ESTUDIANTES DE Peter Smithson, de la editorial Gustavo Gili, son el fiel reflejo de las pretensiones de los Smithson, en el pabellón Upper Lawn. Se trataba de una edificación experimental, donde probar cosas que no estaban permitidas y donde ensayar ciertos usos y montajes de materiales.


Fotografía de SEIER + SEIER

Los Smithson adquirieron parte de una granja en Wiltshire (Gran Bretaña), que consistía en un patio amurallado, con los restos de una casa de campo en uno de los muros laterales.
El pabellón es una construcción híbrida entre las nuevas intervenciones realizadas y los elementos existentes, como el muro del jardín, la chimenea o las ventanas de la casa antigua. El nuevo pabellón fue concebido como una simple caja de madera, en la parte superior del muro existente en el  jardín.


Las imágenes provienen de dos álbumes de flickr de SEIER+SEIR y AIERT. Sus enlaces son los siguientes:


martes, 9 de agosto de 2011

SUNSET CABIN. 2004. Taylor_Smith architects


En una ladera de la orilla sur del lago Simcoe, en Ontario (Canadá),  podemos encontrar esta hermosa versión de la cabaña de siempre. Habréis visto fotos y planos en algún otro blog, pero a nosotros nos gustaría compartir con vosotros este vídeo bajado de la web de los arquitectos. Parece un fiel reflejo de lo que, suponemos, era la intención tanto de los propietarios, como de los autores del proyecto: crear un espacio en el que capturar la paz y serenidad del lugar.




Esta cabaña es un edificio auxiliar de una edificación principal, pero, curiosamente en este caso, no es para posibles huéspedes, si no para que los propietarios tengan un refugio desde el que contemplar el atardecer y la puesta de sol.


Las fotografías son de Ben Rahn de aframestudio, y las hemos bajado de la web de los arquitectos:
http://www.taylorsmyth.com/portfolio/residential/sunset-cabin/#


lunes, 1 de agosto de 2011

GERRY JUDAH. El proceso creativo. Destrucción-creación.

Hay dos aspectos ligados al trabajo creativo que de siempre nos han atraído:
  • Uno, es el lugar de trabajo del artista o creador (esta palabra nos gusta más). Ya hemos tratado este tema al hablar de Giacometti y es seguro que lo volveremos a tratar con otros creadores.
  • El otro es el proceso creativo. Nos apasiona ver el recorrido desde las primeras ideas hasta la obra rematada. Al hablar de las Viviendas Santa María ya tocamos este tema un poco por encima, pero hoy, de la mano del escultor Gerry Judah, nos acercaremos al acto mismo de la creación de la obra; ese momento en el que las ideas se hacen verdad.
En arquitectura, ese momento se alarga en el tiempo, siendo un proceso en el que el creador depende de los ojos y de las manos de otros. Sin embargo, en la pintura o la escultura, este acto es mucho más personal. Son los ojos y las manos del creador los que dan forma a lo que hasta ese momento sólo eran ideas.




En este vídeo sobre el trabajo de Gerry Judah podemos ver como crea cuadros tridimensionales. Un trabajo  tremendamente cargado de simbolismo en el propio acto creativo: la obra final resulta de la destrucción de lo previamente construido.

La página web de Gerry Judah es la siguiente:
http://www.gerryjudah.com/