Queremos comenzar esta entrada con unas palabras del arquitecto JUAN NAVARRO BALDEWEG:
“ . . . sería un ejercicio precioso para hacer en las escuelas, preguntarse cuál fue el primer boceto de los proyectos. Ese primer boceto generalmente lo contiene todo como un embrión, de modo aún no figurado. Cuando recorres un proceso de creación desde el primer boceto hasta la obra acabada, puedes comprobar cómo aquellos pequeños trazos se desarrollaron y crecieron, convirtiéndose en “manos” o en “brazos”, a pesar de que inicialmente no
eran sino un titubeo del lápiz.”
En un momento de la arquitectura actual en el que estamos invadidos por RENDERS maravillosos, que poco o nada tienen que ver con el resultado final de la obra, para nosotros es un placer acercarnos a un proyecto en el que la idea embrionaria del proyecto ya se intuye con claridad en los primeros croquis del arquitecto. Croquis sencillos y sin más pretensiones que hacer visibles las ideas que habitan en la mente.
Pero ha sido gratificante entrar en la página de estos arquitectos y descubrir el proyecto a través de los dibujos previos, porque cuentan la verdad desde el inicio. Si uno compara la obra definitiva y los bocetos, ya se descubre en ellos las ideas de partida:
Fotografía de Fernando Cordero
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Todas las imágenes provienen de la web de HIERVE-Diseñería, autores del proyecto:
Algunas de las fotos son de Alejandro Villarreal (socio fundador de HIERVE-Diseñería)
El resto de las fotos son de Fernando Cordero
Esta obra trata de dar respuesta a la construcción de viviendas de fin de semana en el centro histórico de la ciudad colonial de VALLE BRAVO, situada a 156Km al suroeste de Ciudad de México.
En la web de HIERVE-Diseñería se explica muy bien la propuesta desde un punto vista racional:
• fuerte condicionante de la normativa local
• hermoso entorno que exigía un gran respeto
• distribución de la parcela solucionando todo el programa
Pero ha sido gratificante entrar en la página de estos arquitectos y descubrir el proyecto a través de los dibujos previos, porque cuentan la verdad desde el inicio. Si uno compara la obra definitiva y los bocetos, ya se descubre en ellos las ideas de partida:
• la potencia de los muros
• la fuerte presencia de la gran masa de piedras amontonadas
• pequeños canales con grava separan los suelos de los muros
• se intuye que el árbol ha de estar presente
Fotografía de Fernando Cordero |
Fotografía de Fernando Cordero |
Fotografía de Fernando Cordero |
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Fernando Cordero
Este proyecto demuestra que es posible hacer arquitectura partiendo de la razón sin olvidar lo emocional.
Y en relación con esto podemos recordar otras palabras de JUAN NAVARRO BALDEWEG:
“Uno de los problemas de la arquitectura es hacer emocionante la vida, las coordenadas de la vida. Para que se produzcan las emociones en el simple estar, en el simple vivir, esas coordenadas deben activarse por distintos medios, la organización de lo físico, la materia….A mi juicio, ésta es la función del arquitecto. Es una función que supera la idea del funcionalismo. Es una función generalizada, que es experimentar la vida como tal en todas sus dimensiones.”
Y en relación con esto podemos recordar otras palabras de JUAN NAVARRO BALDEWEG:
“Uno de los problemas de la arquitectura es hacer emocionante la vida, las coordenadas de la vida. Para que se produzcan las emociones en el simple estar, en el simple vivir, esas coordenadas deben activarse por distintos medios, la organización de lo físico, la materia….A mi juicio, ésta es la función del arquitecto. Es una función que supera la idea del funcionalismo. Es una función generalizada, que es experimentar la vida como tal en todas sus dimensiones.”
Fotografía de Fernando Cordero
|
Fotografía de Fernando Cordero
|
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Fernando Cordero
|
Fotografía de Fernando Cordero |
Fotografía de Fernando Cordero
Fotografía de Fernando Cordero
|
Fotografía de Fernando Cordero
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Alejandro Villarreal |
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Fernando Cordero
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Fotografía de Alejandro Villarreal
Las citas de JUAN NAVARRO BALDEWEG han sido extraidas del libro:
"JUAN NAVARRO BALDEWEG Conversaciones con estudiantes" de la editorial Gustavo Gili.
No hay comentarios:
Publicar un comentario