Seguramente este es el único ejemplo de una obra de arquitectura que ha sido construida en tres ocasiones y en las tres tratando de respetar la idea original de su autor.
Se trata de un Pabellón expositivo, que GERRIT RIETVELD diseñó en el año 1954 y que se construyó en 1955 para la Tercera Exposición Internacional de Escultura de Sonsbeek Park en Arnhem (Holanda).
Esta edificación tenía carácter temporal, por lo que fue demolida al rematar la exposición. Sin embargo, 10 años después, por iniciativa de varios arquitectos holandeses, se reconstruyó en el jardín escultórico del museo Kröller-Müller en Otterlo , bajo el nombre de 'Rietveld Pavillion'.
ESTADO ACTUAL Fotografía de PEDRO KOK |
El 8 de mayo de 1965, el pabellón fue inaugurado oficialmente con una exposición de esculturas de Barbara Hepworth.
Esta primera reconstrucción tuvo, desde el principio, grandes problemas de mantenimiento. Los materiales empleados en su construcción (madera, bloques de hormigón, acero y cristal), a pesar de los esfuerzos de las autoridades holandesas por evitarlo, fueron sufriendo un fuerte deterioro, que provocó finalmente que fuese necesario su desmontaje para proceder nuevamente a su reconstrucción.
Bajo las directrices del arquitecto BERTUS MULDER los responsables de la obra han seguido fielmente los dibujos originales y han tratado de aprovechar, cuando ha sido posible, los materiales provenientes del propio derribo, sustituyendo aquellos insalvables por otros similares pero más resistentes.
En enero de 2010 comenzaron los trabajos de derribo y en octubre de 2010 finalizaron las obras, abriendo nuevamente sus puertas al público.
El pabellón es propiedad de la Agencia de Edificios del Gobierno del Estado de los PAÍSES BAJOS
Las fotografías del estado actual, trás la última reconstrucción de 2010, provienen de la web del fotógrafo PEDRO KOK:
Las fotografías que corresponden a la reconstrucción de 1965, son de Mary Ann Sullivan y provienen de la página: